DE SANTA EULALIA A LA ERMITA DE SESCUN PASANDO POR BAIL
 
 
 
 
En la excursión de hoy iremos desde Santa Eulalia la Mayor hasta la ermita de Sescún pasando por Cuello Bail. El recorrido es por pista hasta el Mesón, se puede llegar con vehículo poco más allá del desvío a los campos de Ziano (unos metros más adelante hay barrera). Es recomendable hacer el recorrido a pie para captar todos los detalles que nos presenta esta zona. Como toda excursión es necesario llevar la ropa adecuada, botas, agua, ser conscientes de nuestras condiciones físicas, no ir sólos, llevar móvil, mapa, etc.
En la imagen de la izquierda podemos ver la Atalaya del S XI, situada en un espolón de caliza, de base circular, construida con mampostería.



   
Desde la atalaya podremos disfrutar de excelentes vistas. Hacia el norte Frachinito, Mondinero, Guara, Cubilars, etc.
 



   
 
Hacía el sur un tapiz multicolor cambiante con las estaciones del año, compuesto por diferentes tonalidades de verdes de los sembrados, de los olivos, de los almendros, los tonos marrones de las tierras labradas, los diferentes tonalidades de amarillos de los arbustos de hoja caduca, (en otoño) el río Guatizalema serpenteando entre los campos. Una segunda lectura del paisaje nos permite captar más detalles.



   
En la base de la Atalaya se ha colocado dos mesas de interpretación, la situada al norte con los nombres de los picos que se divisan. En la mesa del sur los nombres de los pueblos que la vista alcanza.
 



   
 

Ermita de Nuestra Sra. de Sescún. Del S XII, de estilo románico, planta rectangular. Puerta con arquivoltas.



   
En la salida norte del pueblo un cartel nos indica lavadero del S XVII sentimos curiosidad y nos acercamos hasta allí, por la senda nos topamos con una mesa de interpretación que nos da abundante información sobre la flora, las aves que habitan esta zona, de Vadiello. El lavadero de forma rectangular aunque el lado más próximo a la fuente tiene menor longitud que su paralelo. Construido con mampostería unida por argamasa. El lavadero cumplía también una función social ya que era punto de encuentro entre las mujeres que iban a hacer la colada. En otros pueblos para lavar la ropa se acudía a los barrancos más próximos.
 



   
 

Seguimos por la pista siempre dirección Norte, en los primeros tramos a mano izquierda vemos el terreno escalonado en terrazas tiempos atrás fueron cultivados. Por el camino abundan los "buchos". A mano izquierda dejamos un desvío que lleva a los Campos de Ziano (imagen de la izquierda) y llega hasta (senda) San Martín D'Onsera.




   
Sin darnos cuenta hemos ido ganando más altura lo cual nos permite tener una perspectiva privilegiada, a mano derecha una mole de roca de varios kilómetros de longitud, la cresta de los Pepes, Mallos de Lazas, Mallos de Ligüerre, más a la izquierda se encuentra la ermita de San Chines.
 



   
 
Seguimos por la pista su trazado en zigzag, tan pronto vamos hacia el norte como al sur, poco a poco vamos ganando altura hasta llegar a Cuello Baíl, abundan los pinos en pequeñas terrazas, erizón que frena la acción de la erosión sujetando el terreno. Nos llama la atención un crestón de roca que sube desde la base, como si de un nervio se tratase, ya desgastado por la acción de la erosión.

 

Una vez que llegamos a Cuello Bail un cartel a mano izquierda nos indica los pozos de nieve. Uno de ellos esta construido por mampostería colocada de forma irregular, en uno de los lados hay unos sillares que seguramente servirían de apoyo para la bóveda.

 
     

Estos pozos son de forma cilíndrica,su misión era la de almacenar y conservar la nieve caída en invierno para su consumo en verano. Se colocaba en capas de 40 a 50 cm separadas por paja o boj. Los pozos de nieve de la Sierra de Guara abastecían a la ciudad de Huesca pero fundamentalmente al Hospital de Huesca.

   

Una vez que pasamos Cuello Bail, podemos ver al fondo los Pirineos.

   

En la pista un panel informativo nos indica Mesón de Sescún. Volvemos la vista para ver las Puntas de Bail desde la vertiente norte.

   

Vista de Frachinito, por encima se llega a ver la punta del Tozal de Guara.

   

Antes de llegar al Barranco la Sarna nos encontramos con una pequeña balsa. Seguimos por la pista cruzamos el barranco Salado, ya en los últimos metros a los lados hay paredes de piedra seca. Una vez llegamos al Mesón de Sescún ya es senda. Al Mesón también se puede ir desde Nocito o desde la Pardina de Orlato. Ver Mesón y ermita.

   
 

ww.marianoseral.com j. Mariano Seral