L A - A P I C U L T U R A
La miel es elaborada por las abejas a partir del néctar de las flores y otras materias azucaradas que recogen de las plantas, depositándolas en las celdillas de los panales de cera.

Las abejas una vez localizadas las fuentes de néctar Liban y los almacenan en sus aparatos digestivos hasta que regresan a la colmena. Al llegar a ésta, las abejas traspasan su libación a otras abejas que cumplen su función en el interior de la colmena y que la enriquecen con otras sustancias, enzimas principalmente, al tiempo que pierde algo de su humedad. Este trasvase puede producirse varias veces hasta que se deposita en la celdilla de la colmena. Luego es sometida a una corriente de aire forzado que produce la abeja con sus alas para evaporar el agua, inmediatamente después, esta celdilla, es rápidamente cerrada con un tapón de cera, quedando así la miel almacenada como reserva.

La miel contribuye al mantenimiento del esqueleto (calcio) y a la regeneración de la sangre (hierro). Contiene propiedades antibióticas, antisépticas y cicatrizantes, siendo muy útil en casos de quemaduras, llagas y heridas. Su actividad antianémica, es muy notable por el aumento de la hemoglobina en la sangre. Facilita las funciones digestivas y respiratorias. Tiene efectos diuréticos y sedativos. Popularmente se conocen sus efectos curativos de la tos, bronquitis, catarros, etc., así como contra el reumatismo y estreñimiento, estimulador de las células cerebrales, y en general, para mantener una buena salud.

Está compuesta de un 20% aproximado de agua. Un 80% de hidratos de carbono procedentes de sus azúcares: 38% de fructosa, 32% de glucosa, 5% de sacarosa, 7% de maltosa y el resto de isomaltosa, erlosa, rafinosa y otros (cada cucharita de 4gr. aproximados de miel contiene 1g. de glucosa).

Las abejas viven en sociedades numerosas, son insectos sociables. Tienen una reina por colmena, las abejas obreras se encargan de la limpieza, alimentación de las larvas, de la organización interna, de la fabricación de la cera, de la vigilancia, de la recolección del néctar, realizando una labor de polinización de los vegetales al ir de flor en flor. Al volver a la colmena mediante movimientos de alas y una danza especial, indica a sus compañeras la distancia y la dirección del sitio donde ha efectuado la recolección. Las colmenas se componen de una serie de paneles de cera y por tanto las abejas no tienen necesidad de construir el nuevo panal, esto reduce el trabajo de la abeja.

En primavera los apicultores con ayuda de humo dirigido hacia la colmena, las abejas se calman y resulta posible sacar los paneles y extraer la miel, debe ser extraída por prensado o centrifugado tras sus desoperculación y calentada a una temperatura inferior a 45ºC para poder proceder a su filtrado con el que se eliminen sus impurezas
.

 
VOLVER
 

ww.marianoseral.com j. Mariano Seral