EL PARAJE DE LA PARIDERA

Situada a 800 metros de altitud teniendo como acceso el camino del monte alto que enlaza con la Cruz Blanca. Utilizada hasta hace pocos años para encerrar el ganado, en la actualidad ya no cumple dicha función su estado de conservación no lo permite.

De planta rectangular observar croquis, utilizando en su construcción mampostería retocada. Si observamos las inmediaciones podemos ver en cualquier desmonte los estratos del terreno en los cuales se aprecian vetas de piedra horizontal que con un ligero retoque fue la materia prima utilizada en su edificación. Consta de una zona cubierta  en la cual hay una parte destinada para el pastor y luego la zona descubierta que a su vez esta divida por un muro.

Situada en una ligera pendiente hacia el sur para facilitar el drenaje del agua.  En cuanto la orientación de las entradas a la zona cubierta están situadas a la cara sur  esta orientación aminora los efectos del viento, como puede ser el cierzo y el bochorno, aunque hay dos entradas orientadas al oeste en las cuales si que se notará los efectos del viento. También podemos observar que la altura de las entradas a los cubiertos apenas sobrepasan los 140 centímetros sirviendo en invierno para resguardar del viento y de la lluvia  y en verano para impedir que entren los rayos del sol.

El acceso principal a la paridera siempre se realice a través del raso, quedando los cubiertos incomunicados de manera directa con el exterior.

La paridera de Coscullano tiene caseta para el pastor, no todas las parideras cuentan con esta parte anexa, esta en función de la distancia a la que se encuentra del pueblo, aunque por otra parte al pernoctar el pastor en ella también hace una función de vigilancia. 

A escasos metros de la paridera eso si a 882 metros de altitud nos encontramos con un punto geodésico, también podemos apreciar en algunas rocas los fósiles de plantas y destacar la horizontalidad de los estratos en este paraje.


J.Mariano Seral

VOLVER


www.marianoseral.com huescah@terra.es